Pérdida de paquetes ¿Cómo solucionarlo?

Un problema muy común con las conexiones de internet actuales es la pérdida de paquetes, en este informe te contamos qué es, cómo detectarlo y cómo solucionarlo.

La pérdida de paquetes o packet loss, es un problema que surge cuando una conexión de red pierde información mientras la está transmitiendo. Como resultado, aunque su conexión a internet no está caída y usted podrá seguir navegando, notará internet mucho más lento y con bajones pronunciados por momentos.

Pérdida de paquetes ¿Cómo solucionarlo?

Qué es la pérdida de paquetes

La información que circula a través de la red de internet no se transfiere como un flujo continuo de agua, sino más bien como una serie de unidades individuales que llegan con constancia, estas unidades s denominan paquetes.

Por hacer una analogía, digamos que cada paquete sería una página de un libro, que por si sola no tiene significado alguno, pero al llegar constantemente a nuestro ordenador, tendemos un  libro completo.

Por esta razón la perdida de paquetes producirá incoherencias en su conexión a internet y por lo tanto su conexión será inestable y lenta.

Qué causa la perdida de paquetes

Son muchas las causas que pueden casuar este problema, a continuación veremos algunas de las más comunes:

Ancho de banda insuficiente: cuando intentamos conectar a nuestra red demasiados dispositivos, o pocos dispositivos pero que están utilizando muchos paquetes al mismo tiempo, puede que haya pérdida. En un hogar común esto pasaría cuando por ejemplo alguien está viendo Netflix en el living, mientras otra persona juega Fortnite en la habitación y en la sala alguien realiza una descarga de archivos.

Hardware insuficiente: si el tráfico que se está enrutando supera la capacidad de su hardware usted sufrirá pérdida de paquetes.

Cables dañados: la perdida de paquetes puede producirse a nivel físico cuando los cables de internet se encuentran dañados o cableados de forma incorrecta.

Errores de Software: en este caso hay poco que se pueda hacer si no se tienen los conocimientos, por lo tanto lo ideal es llamar al operador de internet, comunicar el problema y esperar que un técnico lo solucione.

Cómo detectar cuál es la causa de la perdida de paquetes en su casa u oficina

Si usted sufre de pérdida de paquetes lo primero que debe hacer es determinar por qué se produce este problema. La forma más sencilla es seguir los siguientes pasos.

En primer lugar revise físicamente su conexión, mire atentamente y con el tacto los cables de red, y los cables que salen del módem para determinar que no tienen ningún daño. Muchas veces en hogares donde hay mascotas es común que los cables estén mordidos o dañados de alguna forma.

En segundo lugar procure reducir al mínimo los dispositivo conectados y el uso de paquetes, de esta forma usted podrá darse cuenta que, si el problema persiste no se trata de un ancho de banda excedido.

Si no es capaz de encontrar el problema que causa la pérdida de paquetes lo más aconsejable es llamar al proveedor de internet, comunicarle el problema que está teniendo y que ellos se encarguen de darle una solución.

Rate this post

Leave a Reply