Solución de problemas de router WiFi doméstico

Internet andaba perfecto hasta que dejó de funcionar, desde que cambié el router no he podido conectar internet, internet a veces anda y a veces no, algunas de las quejas más comunes que surgen del uso de routers wifi en una red doméstica.

A continuación repasamos cuáles son los problemas más comunes y como solucionarlos para que ya no tengas que volverte loco con tu conexión a internet.

Solución de problemas de router WiFi doméstico

Problemas mas comunes en un router wifi doméstico

Configuración de seguridad de Wi-Fi no coincidente: uno de los problemas mas comunes que presenta una conexión wifi en el hogar es la incompatibilidad entre dos dispositivos conectados, por ejemplo su computadora y su router wifi.

Esto puede deberse a varias causas:

Modo de red: un router debe estar configurado para admitir todas las versiones de wifi que utilizan los clientes de la red. Por ejemplo un router configurado para ejecutarse en 802.11g no admitirá un protocolo 802.11n. Para que esto no suceda debe asegurarse de que su router está configurado para ejecutarse en “modo mixto”.

Modo de seguridad: todo dispositivo conectado a WiFi está configurado para ejecutarse con determinado protocolo de seguridad, por ejemplo WPA, para que sus dispositivos se conecten correctamente usted debe asegurarse de que todos están configurados con el mismo protocolo de seguridad.

Muchos routers modernos tienen una función denominada filtrado de direcciones MAC, a través de esta función lo que hacen es limitar los dispositivos que pueden conectarse a esta ed doméstica según su número MAC. Si usted intenta conectar un dispositivo, especialmente si este ha sido comprado recientemente, es posible que la conexión sea imposible por este filtro. Para asegurarse de que esto no pase debe tener el filtro de direcciones MAC apagado.

Cables desenchufados, dañados o mal conectados: parece una tontería pero muchas veces los problemas de conexión en el hogar se deben a cables mal conectados, sobre todo si se trata de ordenadores de escritorio en los cuales es muy común que el cableado no esté correctamente ordenado y por lo tanto puede producirse que los cables se desconecten al mover levemente el escritorio o al limpiar detrás del ordenador.

Sobrecalentamiento o sobrecarga del router: en muchas circunstancias por ejemplo cuando descargamos archivos muy pesados durante largos periodos de tiempo, o al realizar acciones que conllevan grandes esfuerzos de conexión como por ejemplo subir videos a Youtube o streamer, puede suceder que el router comience a levantar temperatura y esto produzca su mal funcionamiento.

Limitaciones de la señal de Wifi: otro problema bastante común es que por la distancia, la ubicación o por el uso de determinados dispositivos, la señal de wifi disminuya dentro del hogar teniendo pérdidas de conexión. Esto es común cuando por ejemplo se utiliza el horno microondas u otros dispositivos como mandos para abrir portones eléctricos.

Router defectuoso o dañado: es muy común que en el hogar, una vez que hemos contratado una compañía proveedora de internet nos mantengamos durante mucho tiempo con esa misma empresa. Esto hace que en muchas ocasiones no tengamos necesidad de cambiar el router durante meses e incluso años.

Luego de un tiempo como todo dispositivo, comienza a presentar un mal desempeño, se desactualiza o bien se daña por el mero paso del tiempo y su uso.

En este caso llame a su proveedor de internet y seguramente le otorgarán un nuevo router y podrá olvidarse de los problemas por un tiempo.

No olvides cambiar clave wifi por una contraseña segura, en el tutorial que dejamos aquí te enseñamos cómo hacerlo de la mejor manera.

Rate this post

Leave a Reply