Todo lo que necesitas saber sobre 5G

Seguramente desde hace tiempo ya tiene un celular con conexión 4G. Pero se acerca la era del 5G y en este informe le contamos todo lo que debe saber sobre esta nueva tecnología, qué es, cuáles son las diferencias que traerá y cómo afectará al uso de la tecnología móvil.

Todo lo que necesitas saber sobre 5G

Breve repaso histórico desde 1G hasta 5G

En 2019 estamos hablando de 5G, pero cómo hemos llegado hasta este número, ¿si hay un 5 debería haber un 1? Repasemos la historia de la tecnología celular inalámbrica para entender cómo la llegada del 5G será revolucionaria para nuestras vidas.

1G: En la década del 80 comenzamos a ver los primeros teléfonos móviles, heredados de la tecnología militar, eran grandes, pesados, con poca calidad de llamada y poca batería. La tecnología 1G aparecía como la capacidad de realizar únicamente llamadas de voz.

Velocidad 1G: 2.4 Kbps

2G: se produce la evolución de 1G analógico a 2G digital. En el año 1991 en Finlandia comienza la tecnología que permitia realizar llamadas, enviar mensajes de texto, mensajería multimedia y más.

Velocidad máxima de 2G GPRS: 50 Kbps

Velocidad máxima de 2G EDGE: 1 Mbps

3G: introducida en 1998 esta tecnología dio pie a muchas utilidades que aún usamos hoy en día, como email, transmisión de imágenes, navegación web, etc.

Velocidad máxima de 3G: 2 Mbps

4G: es el estándar actual de conexión, se introdujo en el año 2008 y nos permitió usar el celular para juegos, tv, descargas, apps, etc.

Velocidad máxima de 4G: 1 Gbps

5G: se tarta de una tecnología aún en desarrollo, pero ya han comenzado a salir los primeros planes de telefonía con conexión 5G. Se trata de un cambio radical en la velocidad de internet móvil, pasando de 1 Gbps en 4G a 35.46 Gbps en 5G.

Principales características de internet 5G

Más velocidad: evidentemente se tratará de una conexión muchísimo más rápida, casi 35 veces más que 4G. Esto quiere decir que mientras una película tardaba en descargarse 10 minutos con 4G, ahora lo hará en segundos con 5G.

Menor latencia: la reducción de la latencia permitirá un impulso a tecnología comos los coches autónomos, juegos en línea y una mejora significativa en las comunicaciones. Si en 4G la latencia era de entre 15 y 60 milisegundos en 5G la latencia será de entre 1 y 2 milisegundos, es decir imperceptible.

Mayor capacidad: con la tecnología 4G se dará lugar al incremento en la cantidad de dispositivos conectados a la red, esto ayudará al desarrollo del internet de las cosas, heladeras inteligentes, cerraduras, sistemas de vigilancia, etc.

Mayor estabilidad: internet 5G será mucho más estable que su antecesor, evitando la pérdida de conexión y mejorando las comunicaciones.

Más duración de la batería: al ser un internet tan rápido se reducirá el consumo de energía por parte de los dispositivos móviles, por lo tanto la batería debería durar más tiempo.

Veremos finalmente cuando esté disponible cómo afecta nuestra vida diaria el uso de esta tecnología, por lo pronto se espera que produzca importantes cambios en comunicación, industria, campo y básicamente en cualquier aspecto de nuestras vidas.

Rate this post

Leave a Reply